CIENCIA Vs. TECNOLOGÍA
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La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente
ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre
por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la
investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del
hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive,
buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser
humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo
resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos. La ciencia es
una actividad social de carácter complejo y multidimensional, a través de la
que se adquieren conocimientos que adoptan formas particulares vinculadas al
desarrollo de la tecnología.
La relación entre ambos campos es íntima, y mutuamente
interdependientes; Las tecnologías emplean el conocimiento del universo
generado por las ciencias para mejorar sus técnicas, y crear productos para
satisfacer necesidades humanas, mientras que la ciencia precisa echar mano de
la tecnología más avanzada (y a veces impulsarla más allá de sus límites) para
poder llevar a cabo sus experimentos.
• Ciencia: La ciencia
es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de
fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una
metodología propia y adaptada a sus necesidades
• Técnica:
Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale
la ciencia para conseguir su fin.
• Tecnología:
La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante
los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno para
satisfacer necesidades.
¿Qué es una necesidad?
Una necesidad es una carencia, la falta de algo. Según su naturaleza, las necesidades
se clasifican o dividen en dos grandes grupos:
Necesidades vitales o primarias y
Necesidades no vitales o secundarias.
Las necesidades vitales, como indica la palabra, son aquellas esenciales o imprescindibles para
la subsistencia, para vivir. Si no satisfacemos estas necesidades no podemos
seguir viviendo. Son ejemplos de necesidades vitales el agua, los alimentos, el
aire, la vestimenta, la vivienda, etc.
Las necesidades no vitales o
secundarias, son aquellas esenciales para
el espíritu, para mejorar la calidad de vida, pero que no comprometen la
subsistencia. Es decir, si no satisfacemos estas necesidades, podemos seguir viviendo.
Que se llamen necesidades “secundarias” no significa que no sean
importantes.
Por ejemplo, el transporte es muy importante, pero como se puede vivir
sin él, es una necesidad no vital. ¿Y qué decir de la educación? Es
extremadamente importante, pero como hay personas que viven sin educación,
también se la puede considerar como no vital. Otros ejemplos de necesidades no
vitales podrían ser el confort, la recreación, la electricidad, etc.
Si volvemos a retomar la definición de Tecnología vista anteriormente,
tenemos otro gran punto para resaltar: los productos tecnológicos.
Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica. La Tecnología se concreta
en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad. Todo
procedimiento tecnológico tiende a producir un producto para satisfacer alguna
necesidad.
Los productos tecnológicos se clasifican en Bienes (objetos tecnológicos) o Servicios.
Los objetos son materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. Tienen la
característica que primero se producen y luego se usan. El hecho que se llamen “bienes” no significa que “nos hagan bien”.
Por ejemplo, un cigarrillo o una bomba atómica (porque se pueden tocar y están hechos por el
hombre), aunque no nos hagan ningún bien.
Son ejemplos de bienes u objetos: una silla, una mesa, una computadora,
un celular, un corcho, etc.
Los Servicios son acciones o prestaciones inmateriales que se brindan para satisfacer
una necesidad. Son intangibles, es decir, no se pueden tocar. Tienen la
característica que se producen y se usan al mismo tiempo.
Por ejemplo, cuando utilizamos el transporte público, dicho servicio se
produce y lo utilizamos al mismo instante (cuando nos subimos al colectivo o
bus).
Como ejemplos de servicios, además del transporte, podemos nombrar la
educación, la atención médica, el suministro de electricidad, etc.
¿Se han preguntado alguna vez si la ciencia, la
técnica y la tecnología tienen alguna relación?
Aunque ya se definieron, se va a enfatizar nuevamente para conocer qué
relación existe entre estos tres conceptos;
Vamos a decir que:
La Ciencia es un conjunto de conocimientos aceptados como verdaderos.
La técnica es un procedimiento, una serie de pasos que realiza una persona con un
objetivo determinado.
Históricamente Ciencia y Técnica caminaron separadamente. La ciencia
siempre estuvo ligada a personas con acceso a medios escritos, que normalmente
eran de una clase social elevada. En cambio, la técnica era patrimonio de los
artesanos, que realizaban procedimientos sin conocer la explicación y
fundamentación teórica de sus actos.
La Tecnología es una actividad que une estos dos conceptos. A la hora de la
realización de productos para satisfacer alguna necesidad, la Tecnología
utiliza los conocimientos provenientes de la Ciencia, y los procedimientos
(pasos a seguir) de la Técnica.
Tecnología VS. Calidad de Vida
"Calidad de vida" es una expresión
empleada cada vez con más frecuencia en los ámbitos públicos y privados, Superponiéndose o desplazando a otras como
"bienestar", "vida buena" o, incluso,
"felicidad".
Calidad
de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que
contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus
potencialidades en la vida social. La
calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos.
Factores Subjetivos es la percepción de
cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.
Factores Objetivos es el bienestar
material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la
comunidad.
La
calidad de vida considera cinco grandes áreas:
Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas.
Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad.
Desarrollo, relacionado con el acceso a
la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo
laboral.
Bienestar material, que incluiría nivel de
ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;
Entre
los países con mejor calidad de vida en Latinoamérica se encuentran en los
primeros lugares Chile, México, Brasil y Argentina. Mientras que en el mundo
destacan países como Suiza, Noruega o Luxemburgo.
El papel de la
ciencia y la tecnología en la calidad de vida
Desde
la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso
se han basado en la ciencia.
Todos estos resultados han logrado que los países que generan los avances científicos, tecnológicos y de innovación sean pioneros en utilizarlos y generar múltiples ventajas
Cuando
se analiza las tendencias económicas
y de desarrollo de los países se evidencia claramente diferencias notables
entre los países de mayores ingresos y desarrollados del mundo frente a
los países menos desarrollados y más pobres, el principal diferencial
está marcado por la capacidad de generar conocimiento a través de los avances
científicos, tecnológicos y su aplicación a través de la innovación para
ser más productivos, con mejores niveles de crecimiento, mayor bienestar social
y lo más importante direccionar y liderar las tendencias mundiales.
Desde
la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso
se han basado en la ciencia que permite aprender y reconocer el entorno por la
observación, el ensayo y análisis que son actividades del quehacer científico.
Lo que ha permitido pasar de la caza a optar por alimentos de cultivos
agrícolas como el trigo y la cebada que permitieron su procesamiento para
obtener pan y cerveza, se lograron extraer metales para producir herramientas y
se domesticaron bovinos para la ganadería. Muchos de estos inventos y descubrimientos
se utilizan actualmente como la rueda, la fabricación de papel, el reloj, la
matemática y el álgebra, entre otros.
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