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lunes, 23 de marzo de 2020

PERIODO1 TEMA1 GRADO9 TEC

 CIENCIA Vs. TECNOLOGÍA


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  2. Tutorías los días martes de 8:00am a 12:00mm

 



 

La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos. La ciencia es una actividad social de carácter complejo y multidimensional, a través de la que se adquieren conocimientos que adoptan formas particulares vinculadas al desarrollo de la tecnología.

La relación entre ambos campos es íntima, y mutuamente interdependientes; Las tecnologías emplean el conocimiento del universo generado por las ciencias para mejorar sus técnicas, y crear productos para satisfacer necesidades humanas, mientras que la ciencia precisa echar mano de la tecnología más avanzada (y a veces impulsarla más allá de sus límites) para poder llevar a cabo sus experimentos.

 

 

 

Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades

Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno para satisfacer necesidades.

 

¿Qué es una necesidad?

Una necesidad es una carencia, la falta de algo.  Según su naturaleza, las necesidades se clasifican o dividen en dos grandes grupos:

Necesidades vitales o primarias y Necesidades no vitales o secundarias.

 

Las necesidades vitales, como indica la palabra, son aquellas esenciales o imprescindibles para la subsistencia, para vivir. Si no satisfacemos estas necesidades no podemos seguir viviendo. Son ejemplos de necesidades vitales el agua, los alimentos, el aire, la vestimenta, la vivienda, etc.


 

   

Las necesidades no vitales o secundarias, son aquellas esenciales para el espíritu, para mejorar la calidad de vida, pero que no comprometen la subsistencia. Es decir, si no satisfacemos estas necesidades, podemos seguir viviendo.

Que se llamen necesidades “secundarias” no significa que no sean importantes.

Por ejemplo, el transporte es muy importante, pero como se puede vivir sin él, es una necesidad no vital. ¿Y qué decir de la educación? Es extremadamente importante, pero como hay personas que viven sin educación, también se la puede considerar como no vital. Otros ejemplos de necesidades no vitales podrían ser el confort, la recreación, la electricidad, etc.

 

 

Si volvemos a retomar la definición de Tecnología vista anteriormente, tenemos otro gran punto para resaltar: los productos tecnológicos.

 

Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica. La Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad. Todo procedimiento tecnológico tiende a producir un producto para satisfacer alguna necesidad.

Los productos tecnológicos se clasifican en Bienes (objetos tecnológicos) o Servicios.

 

Los objetos son materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. Tienen la característica que primero se producen y luego se usan.    El hecho que se llamen “bienes” no significa que “nos hagan bien”.

Por ejemplo, un cigarrillo o una bomba atómica  (porque se pueden tocar y están hechos por el hombre), aunque no nos hagan ningún bien.

Son ejemplos de bienes u objetos: una silla, una mesa, una computadora, un celular, un corcho, etc.

 

Los Servicios son acciones o prestaciones inmateriales que se brindan para satisfacer una necesidad. Son intangibles, es decir, no se pueden tocar. Tienen la característica que se producen y se usan al mismo tiempo.

Por ejemplo, cuando utilizamos el transporte público, dicho servicio se produce y lo utilizamos al mismo instante (cuando nos subimos al colectivo o bus).

Como ejemplos de servicios, además del transporte, podemos nombrar la educación, la atención médica, el suministro de electricidad, etc.



 

¿Se han preguntado alguna vez si la ciencia, la técnica y la tecnología tienen alguna relación?



Aunque ya se definieron, se va a enfatizar nuevamente para conocer qué relación existe entre estos tres conceptos;  Vamos a decir que:

 





 

La Ciencia es un conjunto de conocimientos aceptados como verdaderos.

 

La técnica es un procedimiento, una serie de pasos que realiza una persona con un objetivo determinado.

Históricamente Ciencia y Técnica caminaron separadamente. La ciencia siempre estuvo ligada a personas con acceso a medios escritos, que normalmente eran de una clase social elevada. En cambio, la técnica era patrimonio de los artesanos, que realizaban procedimientos sin conocer la explicación y fundamentación teórica de sus actos.

 

La Tecnología es una actividad que une estos dos conceptos. A la hora de la realización de productos para satisfacer alguna necesidad, la Tecnología utiliza los conocimientos provenientes de la Ciencia, y los procedimientos (pasos a seguir) de la Técnica.

 

 

Tecnología VS. Calidad de Vida

 

"Calidad de vida" es una expresión empleada cada vez con más frecuencia en los ámbitos públicos y privados,  Superponiéndose o desplazando a otras como "bienestar", "vida buena" o, incluso, "felicidad".

Calidad de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.   La calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos.

 

Factores Subjetivos es la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.

Factores Objetivos es el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

 

La calidad de vida considera cinco grandes áreas:

 

Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas.

 

Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad.

 Bienestar emocional, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia emocional.

 


Desarrollo,
relacionado con el acceso a la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.

 

Bienestar material, que incluiría nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;

 

  

Entre los países con mejor calidad de vida en Latinoamérica se encuentran en los primeros lugares Chile, México, Brasil y Argentina. Mientras que en el mundo destacan países como Suiza, Noruega o Luxemburgo.

 

El papel de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida

 

Desde la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso se han basado en la ciencia.


Todos estos resultados han logrado que los países que generan los avances científicos, tecnológicos y de innovación sean pioneros en utilizarlos y generar múltiples ventajas

Cuando se analiza las tendencias económicas y de desarrollo de los países se evidencia claramente diferencias notables entre los países de mayores ingresos y desarrollados del mundo frente a los países menos desarrollados y más pobres, el principal diferencial está marcado por la capacidad de generar conocimiento a través de los avances científicos, tecnológicos y su aplicación a través de la innovación para ser más productivos, con mejores niveles de crecimiento, mayor bienestar social y lo más importante direccionar y liderar las tendencias mundiales.

 

Desde la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso se han basado en la ciencia que permite aprender y reconocer el entorno por la observación, el ensayo y análisis que son actividades del quehacer científico. Lo que ha permitido pasar de la caza a optar por alimentos de cultivos agrícolas como el trigo y la cebada que permitieron su procesamiento para obtener pan y cerveza, se lograron extraer metales para producir herramientas y se domesticaron bovinos para la ganadería. Muchos de estos inventos y descubrimientos se utilizan actualmente como la rueda, la fabricación de papel, el reloj, la matemática y el álgebra, entre otros.

 

 

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