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jueves, 30 de mayo de 2019

Tema 4 Periodo 2 Grado11

Periodo 2:

Tema 4:EL TRABAJO EN EQUIPO Y LOS DERECHOS HUMANOS.


DEPARTAMENTO DEL META SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE ARAMA
Reconocimiento oficial con resolución 4877 de Octubre 18 de 2018
NIT.   892.000.697-1       DANE 150683000151

I. INTRODUCCIÓN

El trabajo en equipo es fundamental en nuestra sociedad, somos seres individuales pero difícilmente podríamos sobrevivir y crear grandes cosas solos. Necesitamos de los demás para crear una sociedad en la que vivir y sacar lo mejor de nosotros mismos.
El trabajo en equipo es una inversión de futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico o profesional. El grupo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad.
Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo y aceptación de los demás, así mismo, también es de suma importancia las diferencias entre los miembros del grupo, que ayudan a enriquecerlo y a hacerlo mucho más productivo.
En el equipo, todos y cada uno de sus miembros son importantes y si contamos con los estímulos necesarios descubriremos que tienen mucho que aportar, si bien es cierto que no todo el mundo encaja en todos los grupos. El reto está en encontrar la sinergia perfecta.

5 RAZONES PARA FAVORECER EL TRABAJO EN EQUIPO

1. Incrementa la eficacia

Incrementa la eficacia a la hora de alcanzar los objetivos. No hay duda de que contar con el trabajo de un buen equipo va a permitir que cualquier departamento pueda alcanzar los objetivos que se hayan marcado para dicha unidad, dentro de los planes estratégicos o generales establecidos por la propia organización.

2. Incremento de la productividad

Incremento de la productividad: Desde el punto de vista individual, cada uno de los miembros del equipo va a tener asignada no sólo una tarea, sino también una responsabilidad de acuerdo a sus capacidades y habilidades, lo que obligará a aumentar y mejorar su rendimiento para poder cumplir con éxito la labor que se le haya asignado. Debido a este rol adquirido, cada miembro del equipo trabajará teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con los tiempos que se hayan planificado, lo que repercutirá en la existencia de menores sobrecostes para el departamento.

3. Favorece la coordinación

Favorece la cooperación y la coordinación dentro del grupo: Como consecuencia de una adecuada asignación de tareas y responsabilidades, cada individuo conocerá claramente qué cometidos asumirá dentro del grupo en el que se encuentra, evitando problemas de descoordinación y conociendo las funciones que desarrollarán los demás miembros del equipo. No obstante, dentro de este colectivo se fomentará el espíritu de colaboración entre todos los miembros en aras a alcanzar los objetivos de manera conjunta y gracias a la suma de todas las contribuciones individuales.

4. Mejora el clima Convivencial

Mejora del clima convivenciall: Como se ha dicho siempre “un equipo unido permanece unido”, es decir, se favorecerá la creación de un buen ambiente caracterizado por el afán de superación tanto desde el punto individual como colectivo, generando sinergias y mecanismos de colaboración y favoreciendo la mejora de las relaciones personales dentro del grupo, lo que a largo plazo repercutirá en la consecución de las metas establecidas previamente.

5. Incrementa el compromiso

Incremento del compromiso y de la implicación: debido a la existencia de incentivos que no sólo estarán relacionados con el ámbito salarial sino también con el buen clima generado, los miembros del equipo se verán cada vez más involucrados en los proyectos en los que participen. Y esa implicación vendrá precedida por una mayor capacidad de decisión por parte de cada miembro del equipo, pero también de una mayor participación a la hora de aportar sus conocimientos y experiencias profesionales a los procesos de planificación, ejecución, finalización y evaluación de los proyectos abordados.
Por lo tanto y como se ha mencionado previamente, muchos son los efectos beneficiosos de potenciar los equipos de trabajo dentro de cada departamento o unidad de las organizaciones o empresas, pero no debemos olvidar la importancia de estimular su trabajo con la existencia de buenos líderes que ejerzan como responsables del grupo fomentando la participación e implicación de cada miembro del equipo.
Y es que no hay que olvidar que: “con un solo individuo se pueden ganar partidos, pero con un buen equipo se ganan campeonatos”.


LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.



Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 


Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.


Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Ver Derechos y Obligaciones de la Juventud


II. ACTIVIDAD
1.    En Clase.
ï  Realizar un Resumen de la Guía en el Cuaderno y contestar la pregunta ¿Como influye el uso del celular en la sociedad y como afecta los derechos humanos y los de mi comunidad?

ï  Diseñar un folleto acerca la temática de la guía, con la herramienta  Word o publisher. (guardar el trabajo en memoria USB )

ï  Realiza una campaña de promoción para la divulgación de los derechos humanos en la juventud y nuevas opciones de uso del tiempo libre.(folleto publicitario)

 Contestando las siguientes preguntas
ü  ¿Que son los derechos Humanos?
ü  ¿Cuál es la influencia de la tecnología en la vida diaria, como afecta los derechos humanos?
ü ¿Que es uso adecuado del tiempo libre?
ü ¿Cuales son las Obligaciones y deberes de la Juventud?
ü  Idee una actividad para realizar en el tiempo libre (actividad constructiva y educativa)de los jóvenes de San juan de Arama para promocionarla en el Folleto. Ej. Club de lectura.

  
2.    En Casa.

ï  Terminar el trabajo iniciado en clase sobre la campaña de promoción de derechos humanos y adecuado uso del tiempo libre.

  
El trabajo debe Incluir

ü  Folleto elaborado en Word (Plantilla Educación)
ü  Integrantes del grupo en la parte inferior del folleto
ü  Referencia bibliográficas (Web grafía)


  3. entregar trabajo en plataforma Classroom.



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